viernes, 4 de junio de 2010

Pasivos financieros a Valor Razonable

                                         
Estimado Lector,

Desde que me inicié en el mundo de los blog, sigo varios blogs de temas contables y de auditoría, en uno de ellos (Paccioli&CO), ha dado difusión a un interesantísimo artículo publicado en el Foro de AECA de Instrumentos FinancierosEl artículo trata sobre Pasivos Financieros a valor razonable. Se trata de un artículo elaborado por José Morales Díaz, Gerente del grupo de Instrumentos Financieros de KPMG. No es ya la rigurosidad con la que se trata un tema muy complicado, sino la solidez de los argumentos aportados lo que me ha dejado impresionado. 

El artículo parte de la explicación de como, bajo un enfoque full fair value, que tenga en cuenta el riesgo de crédito, el incremento de mi propio riesgo de crédito, para el caso de la deuda que yo mismo he emitido, acaba generándome un ingreso con reflejo en la cuenta de pérdidas y ganancias. El argumento es tan provocador como cargado de sentido.

Aunque en un principio podría parecer que un trabajo que trata los pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, es poco práctico, ya que hay pocos pasivos financieros que se valoren a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, es ese carácter teórico, y si se me permite, anticipativo o visionario, el que me gusta del artículo. Es abundante el número de profesionales que nos cuentan, por donde hemos estado caminando, pero pocos los que nos abren los ojos de por donde discurrirán nuestros pasos en el futuro.

No se si sería la finalidad del autor, pero los argumentos aportados sobre la inclusión del riesgo de crédito en el modelo full fair value, a mi me han convencido de que caminar en este modelo mixto tan complejo, debe ser un paso intermedio para acabar en uno basado en el full fair value que incluya el riesgo de crédito.

Dar mi más sincera enhorabuena al autor por este excelente artículo.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.