martes, 16 de noviembre de 2010

Modificación Arrendamientos IFRS en Cifras

Estimado Lector,

Esta mañana he leido en Expansión un artículo sobre un tema que ya comentamos, el proyecto para modificar la NIC 17. Básicamente el proyecto consistía en unificar todos los arrendamientos, operativos y financieros, en un nuevo y único tipo de arrendamiento. Lo que determinaría el reconocimiento de un activo por arrendamiento financiero ya no sería la "transferencia sustancial de riesgos y beneficios" sino el "control efectivo del activo".

Las sociedades con arrendamientos operativos que se viesen afectados por esta posible modificación, deberán darse de alta un activo, y un pasivo a coste amortizado. El gasto de alquiler, se sustituiría por el de intereses y amortización, lo que evidentemente tendría su efecto sobre el EBITDA de las compañías. 

Yo tenía mis dudas sobre si esto al final llegaría a perjudicar a los balances de las compañías, Expansión afirma en su artículo, que finalmente esta norma perjudicaría al balance de las compañías, y aporta algunos argumentos que contrastamos a continuación.

Mi primera idea fué que al mejorar el EBITDA añadíamos valor a la compañía,  lo que no veía tan claro es si este incremento de valor sería mayor o menor que la carga de la deuda que se le sumamos. Sin embargo Expansión afirma que el EBITDA perderá valor para los inversores, ya que estos serán conscientes que no incluye el importe de los alquileres, y que el beneficio operativo se deteriorará porque se caragará más gasto al principio del alquiler ya que la cuota es fija pero los intereses son más altos al principio que al final.

Las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para presentar sus alegaciones ante el IASB. Las sociedades españolas han mantenido contactos entre ellas para analizar “las implicaciones de la aplicación de la propuesta contable”, según una de las firmas más afectadas.

Las compañías que se verán afectadas son entre otras, Telefónica, Inditex (dueña de Zara y otras cadenas de ropa), Iberia, NH Hoteles, Ferrovial, Repsol YPF y a los bancos Santander y BBVA.

Expansión ha decidido poner en cifras lo comentado en un interesante artículo que os dejo lincado en este apartado.

Recibe un cordial Saludo.
Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.