domingo, 18 de abril de 2010

Normas Internacionales de Auditoría

Estimado Lector,

Os dejo en esta entrada el Resumen del material que he ido elaborando en el blog sobre Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas  que como sabrás son las que superaron el Proyecto Claridad

1.- Posts de preparación de las "Normas Internacionales de Auditoría" (NIA)

Preparación 1: Carta de contratación (NIA 210)
Preparación 2: Materialidad (NIA 320)
Preparación 3: Documentación de la Auditoría (NIA 230)
Preparación 4: Evidencia de auditoría (NIA 500)
Preparación 5: Audit Sampling 1 de 3 (NIA 530)
Preparación 6: Audit Sampling 2 de 3 (NIA 530)
Preparación 7: Audit Sampling 3 de 3 (NIA 530)

2.- Cuestiones y Dudas que me planteo o me plantean sobre NIA

Cuestión1: ¿Cuando se apruebe la LAC automáticamente entrarán en vigor las NIAS?
Cuestión2: Cursos de Formación teórica de auditores, ¿Tengo que volver a hacer un master?
Cuestión3: Las NIAS después del Libro Verde

3.- Presentaciones didácticas sobre normativa Nacional o Internacional

Presentación 1: Proyecto de ley de auditoría de cuentas (Borrador)
Presentación 2: Vídeo explicativos de las modificaciones realizadas en el Proyecto Claridad (Clarity Project)
Presentación3: Vídeo explicativo de las novedades NIA 200 y NIA 230 Documentación de la Auditoría
Presentación4: Vídeos explicativos de las novedades NIA 320 Materialidad de auditoría.

4.- Adaptación Nacional a las "Normas Internacionales de Auditoría"

Adaptacíon1: Publicación de la Nueva Ley de Auditoría de Cuentas.
Adaptación2: Modificación de las Normas Técnicas de Auditoría publicadas en 1.991 para adaptarlas a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA 700, NIA 705, NIA 706 y NIA 710)
Adaptación3: Adopción de la ISQC 1 en España.
Adaptación4: Modificación de la NTA de Relación entre auditores


Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Fuente de Imagen: http://www.ifac.org/

9 comentarios:

  1. Hola Ignacio, yo también estoy preparando el exanen próximo del ROAC y quería darte las gracias por el material que vas preparando, es muy útil!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    Me alegra que te sea de utilidad la información que elaboro en este blog. Ahora mismo lo tengo un poco parado porque el trabajo y un master que acabo este mes de fiscal, no me dejan mucho tiempo para nada más.

    Muchas Gracias por tus amables palabras.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA IGNACIO, enhorabuena por tu blog. Te escribo como reflexión y como pregunta a ver que me puedes decir.
    Mi cuestión se refiere en particular, al establecimiento de las NIA adoptadas por la Unión Europea, como las normas de Auditoría en España, principalmente en dos vertientes:

    - Por un lado me pregunto (y le pregunto) qué va a hacer el ICAC respecto a las NIA: ¿traducirlas literalmente siguiendo el índice, estructura, formato y adaptarlas lo más fielmente posible a sus homónimas europeas y por ende internacionales? Tal como dice la LAC, las normas de Auditoría provendrán de tres fuentes; (1) las que contengan la LAC y su reglamento de desarrollo, (2) las NIA (adoptadas por la UE) y (3) las NTA (en aquellos aspectos no regulados por las NIA).

    - Por otro lado me pregunto si este cambio se hará progresivamente o no, y que fecha límite (si existe alguna) se establece para la adaptación de las NIA, ya que en el preámbulo de la LAC dice: “se establece la vigencia de la NTA en tanto no se adopten las NIA”, pero no se especifica fecha ninguna.

    No es cuestión baladí, ya que del establecimiento de las NIA y su adaptación, dependen muchos trabajos de Auditoría, Informes de Auditoría, Formación Continuada de Auditores, Cursos y Exámenes para acceder al ROAC, etc.

    En definitiva, me gustaría conocer cuál es el avance del ICAC y las Asociaciones de Auditores sobre la adaptación / traducción de las NIA, si seguirán la misma estructura que las originales y su fecha de implantación definitiva.

    Atentamente,
    Rubén Páez

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio...acabo de descubrir tu block y creo que me va a servir de mucha ayuda ya que yo también estoy preparando este examen..

    Mi más sincera enhorabuena.

    Marina Martinez.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina,

    Muchas Gracias por tu comentario, me alegra que te parezca útil, palabras de animo como las tuyas me animan a seguir generando contenidos para el blog.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Rubén,

    Primero de todo, disculpa que haya tardado en contestarte pero tu respuesta requería un poco de tiempo, muchas gracias por seguir el blog, así como por su pregunta que es muy interesante.

    Las NIAS están traducidas desde el mes de Junio 2010 y consensuada la traducción, por tanto no estamos hablando de lo que se va a hacer, sino más bien de lo que se ha hecho.

    Estamos hablando de unas normas horizontales, es decir, unas norma que aplican a muchos países con condiciones muy diversas, no es lo mismo la definición de pequeña empresa en Suiza, que en India que en Estados Unidos, por tanto resulta lógico que la norma no entre en estos detalles y sean los estados que las aplican los que tengan que entrar a definir este segundo nivel.

    El señor Cándido Gutiérrez (Subdirector de control técnico del ICAC), ha hablado en referencia a la Normas de Calidad (ISQC1) de traducción literal, con un aplicativo que antecede a la norma para explicar las particularidades al caso español.

    Este año se ha publicado:

    1.- La ley de auditoría de cuentas.
    2.- Varias resoluciones para adaptar las NTA a las NIAS 700, 705, 706 y 710.
    3.- El reglamento según el Sr. Jose Antonio Gonzalo (Presidente del ICAC) estará de aquí a un año publicado, así que probablemente se publique en 2011.

    Si no se culminase el proceso en 2010, podemos suponer que a lo largo de 2011 se culmine, para finalmente entrar en vigor en ejercicios a partir de 2012.

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  7. hola ignacio;
    tras muchas horas buscando por internet algo que pueda ayudarme he dado con este blog, que sin duda creo que es lo que necesitaba.
    yo tambien quiero preparame para el examen pero no se ni por donde empezar, puesto que es la primera vez y estoy un poco pez. asi que mi pregunta seria si podrias hacernos una pequeña guia de lo que es importante que estudiemos.
    gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Anónimo,

    Muchas gracias por la confianza. Este blog nació como una excusa para obligarme a estudiar las NIAS y las novedades del ICAC de cara al examen ROAC, me ayuda a mantenerme al día, pero yo también me presento al examen.

    Como mucha gente como tu me preguntaba que hacía para preparármelo, hice una entrada explicando como lo estudiaba yo:

    http://www.economiayauditoria.com/2010/09/como-preparo-el-examen-de-acceso-al.html

    Básicamente, lo que hago es ir estudiando lo que va saliendo, como las consultas del BOICAC o las nuevas NOFCAC, o la nueva LAC, etc... Cuando salen público una entrada con los Link y cuando me las estudio suelo publicar una o dos entradas con las novedades que más me han llamado la atención. Para las NTA suelo estudiarlas a la vez que hago exámenes de otros años.

    Puedes pasarte por el Foro Examen ROAC 2011 en este mismo blog, donde la gente comenta y pregunta lo que le parece:

    http://www.economiayauditoria.com/2011/02/foro-examen-roac-2011.html

    Mucha Suerte y Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  9. Ya están traducidas las NIAs en ESPAÑA.
    Saludos,
    Rubén

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.